II Jornadas de Reflexión de FADEMM – Atención Multidisciplinar EM

Este pasado martes 27 de noviembre en la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Madrid – FADEMM organizamos las que son ya las II Jornadas de Reflexión: Atención Multidisciplinar a afectados de Esclerosis Múltiple.

Una segunda edición en la que se convocaron a todos los trabajadores y juntas directivas de las asociaciones miembro de FADEMM y que está enfocada a compartir y actualizar conocimientos en Esclerosis Múltiple.

Al evento asistieron profesionales de fisioterapia, psicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadores sociales, personas de administración y juntas directivas de un total de 10 entidades que ofrecen servicio a los afectados y sus familias desde diferentes puntos de dentro de la Comunidad de Madrid.

    

     

La Jornada estuvo abierta por la Junta Directiva de FADEMM: D. Pedro Cuesta Aguilar, Presidente de la entidad, Dª Consuelo Sánchez García, Secretaria, D. Miguel Ángel Llanos Expósito, Tesorero, y D. Valentín Pastor Santiago D. Jose Antonio Gómez Alonso, y D. José Céspedes Figaira como Vocales, quienes aprovecharon para animar a la participación y cooperación entre todas las Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Madrid para actuar de manera coordinada y seguir mejorando el servicio que ofrecemos en la Comunidad.

Tras ello, la jornada comenzó con la ponencia del Dr. Pablo Nieto González, neurólogo del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, del Hospital General de Collado Villalba y del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, actualizando los tratamientos actuales y venideros en la Esclerosis Múltiple, comentando sus resultados y la adherencia que está habiendo al tratamiento y las perspectivas y posibilidades que ven para los próximos años.

La importancia de la rehabilitación como tratamiento complementario a la medicación quedó remarcada al final de su exposición, dando paso a una mesa redonda de preguntas y respuestas por parte de los asistentes.

     

    

Tras el coffe break fue el turno de la Dra. Erica Orejas Monfort, médico rehabilitadora especializada en Esclerosis Múltiple y que actualmente está trabajando en los centros de salud del sistema sanitario de la Seguridad Social y en la Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple – AMDEM, para repasar los objetivos de la rehabilitación multidisciplinar, la metodología de las diferentes disciplinas o las diferentes escalas de valoración para aplicar en los pacientes.

El médico rehabilitador es la persona especializada que hace una primera valoración al paciente para concretar su estado inicial y luego le aplica el tratamiento que cree adecuado a su situación y realiza su seguimiento. También es el profesional que deriva al tipo de rehabilitación que debe seguir el afectado por Esclerosis Múltiple en función de sus síntomas. En el caso de la Dra. Orejas, todos los profesionales tuvieron la ocasión de poder preguntarle o tratar asuntos que les toca directamente en cada disciplina.

     

    

 

Tras la clausura todos los asistentes que quisieron pudieron participar de un almuerzo organizado por FADEMM para seguir discutiendo labores asociacionales en la Esclerosis Múltiple y la atención ofrecida a los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *